DISCOGRAFÍA
NO DIRÉ RES DE MI
«No diré res de mi» es, además de una declaración de intenciones, el sexto disco de Meritxell Gené, una recopilación de trece poemas de Gabriel Ferrater.
El origen de todo ello se encuentra en el espectáculo «Ferrater. G», estrenado como clausura del Barnasants 2022 en el Teatro de Sant Cugat del Vallés el día del quincuagésimo aniversario de la muerte del poeta (y del centenario de su nacimiento), en el que se recuperó, con música y danza, el Ferrater más provocador y yrre.
Si en el darrer treball, «Sa tanca d’allà dins», Meritxell Gené parlava des de les pròpies entranyes, en aquesta ocasió és, en paraules del poeta, just «A l’inrevés». Gené s’endinsa en el Ferrater més melancòlic, sense filtres, i s’atreveix a cantar els versos fugissers (que sempre fugen i sempre tornen) del poeta, sense dir res, o potser sí, d’ella mateixa.
Ho fa amb un registre inexplorat, amb una nova geometria, acompanyada d’en Pau Guillamet «Guillamino», a l’electrònica, i d’ en Santi Careta, a les guitarres. Un viatge d’anada… i qui sap si de tornada. Com un sol que menstrua i no es vol pondre.


SATA TANCA D'ALLÀ DINS
Meritxell Gené nos presenta ‘Sa tanca d’allà dins’, un trabajo que desgrana algunos de los poemas que forman parte de su primer libro ‘Després d’esbarzers’ (Pagès Editors), una recopilación muy personal, nacida del deleite de revivir el pasado, de rascarlo, de reflejarse en él y de mirarlo.
Sin haberlo previsto mucho, la energía, a menudo honda y atávica, de esos poemas tan íntimos, ha empujado unos versos que poco a poco se han ido desplegando musicalmente. Una vez recitados y digeridos, ahora están escritos para ser cantados. La profundidad insólita de los versos persevera cada vez que los declama y, más aún, ahora que también los canta. En una celebración esencial, cuerpo adentro y afuera.
BRANQUES
Tras el placer de haber musicado la poesía de Màrius Torres en el disco ‘Així t’escau la melangia’ (2013) y de haberla cantado por toda la geografía de los Països Catalans, este trabajo discográfico, que Meritxell Gené nos presenta, inspirado por el mismo aliento, quiere profundizar la palabra de nuestros poetas.
El disc proposa un fresc de dotze poetes d’arreu dels Països Catalans del segle XX, units per la intensitat de viure i la sinceritat en la seva obra, cants a la terra i a l’amor. Els poetes escollits són: Joan Vinyoli, Maria-Mercè Marçal, Joan Barceló, Montserrat Abelló, Joan Sales, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Blai Bonet, Marià Villangómez, Concepció G. Maluquer, Manuel de Pedrolo, Vicent Andrés Estellés i Joan Salvat-Papasseït.


AIXÍ T'ESCAU LA MELANGIA
Meritxell Gené ha puesto música a diez poemas de Màrius Torres en el disco ‘Així t’escau la melangia’ (Autoeditado, 2013). Un álbum delicado, donde la fuerza la toman la palabra y el verso del poeta leridano, a quien Gené ha querido rendir ese homenaje.
La cantante, también leridana, explica que es su poeta de cabecera y que haciendo este disco ha conectado con el Màrius Torres más espiritual. Lo hace con canciones como ‘Mozart’, primer videoclip del disco.
SOTA ELS LLENÇOLS
‘Sota els llençols’ (Tolmusic, 2010) es un disco intimista, hecho desde la ternura, donde predominan melodías suaves. Gené nos habla, a medio camino del folk y del pop, de experiencias personales, recuerdos de niñez, pedazos de vida cotidiana… Un caleidoscopio de pensamientos y sensaciones.
En este segundo trabajo encontraremos nuevas poesías musicadas: ‘L’amor jugava a perdre’s’, de Miquel Martí y Pol; ‘La meva terra m’acull’, de Jordi Pàmias; y ‘8 de març’, de Maria Mercè Marçal


INESPERADAMENT
‘Inesperadament’ (2008) es el primer trabajo, autoeditado y en solitario, de Meritxell Gené. Un disco temprano y joven, que se va desplegando a caballo del pop y del rock, con toques de música de raíz e incluso con sonoridades experimentales.
Es un disco lleno de descubrimientos y nuevas emociones, donde también encontraremos el primer poema musicado por Gené: ‘La Ciutat Llunyana’, de Màrius Torres.
COLABORACIONES






































DOCUMENTALES
POESÍA

DESPRÉS DELS ESBARZERS
Esto que tiene entre las manos es material sensible. Muchos nos preguntábamos cuánto tardaría Meritxell Gené en publicar su primer poemario, después de escucharla musicar versos eternos de nuestros poetas, después de las largas conversaciones sobre pasiones y metáforas, de verla recitar de memoria Vinyoli, Màrius Torres o Verdaguer y recibir fotografías suyas de o de cualquier pueblo donde haya hecho parada.
Todos sabíamos que sólo era cuestión de tiempo, o de necesidad, o de ambas cosas a la vez, y que no lo haría de forma apresurada ni por ningún otro motivo que no fuera ese amor profundo que siente por la poesía, que en definitiva es la vida.
Esta forma de mirar y mirarse hacia adentro, de exorcizar y hacer hoguera, de recordar como quien siente latir este corazón que no para y ve cómo la luz sale de las heridas que ya no sangran ni pueden ser cicatriz dentro de este corral vuelto refugio de polvo, cartas, vinilos y fotografías impresas como las que ya no en que no.
POETES DE PONENT
No hay adscripciones territoriales para la literatura, porque pertenece, siempre y toda, a la lengua en la que está escrita. En esta antología, cuya edición ha sido confiada a dos poetas de referencia, Jaume Pont y Jordi Pàmias, se reúnen una serie de autores leridanos que abarcan un abanico cronológico que va de la Renaixença hasta nuestros días.
Esta antología es pues una muestra y una propuesta, con la voluntad de “configurar una panorámica abierta, de carácter histórico, ecléctico y de calidad”. Un libro, en fin, que construye un sentido de conjunto. “No se trata de una suma de voces, sino de una estructura que dibuja épocas, estilos, tendencias, ideas, temas y marcas expresivas y diversas.
Con esto queremos decir que, dentro de un corpus como el nuestro, arraigado en una lengua y una tradición concretas, el sentido de la continuidad nunca se pierde.”

ESPECTÁCULOS

Poetes amb majúscula
No diré res de mi
Gené se adentra en el Ferrater más melancólico, sin filtros, y se atreve a cantar los versos huidizos (que siempre huyen y siempre vuelven) del poeta, sin decir nada, o quizás sí, de sí misma.
Lo hace con un registro inexplorado, con una nueva geometría, acompañada de Pau Guillamet «Guillamino«, en la electrónica, y de Santi Careta, en las guitarras. Un viaje de ida… y quién sabe si de vuelta. Como un sol que menstrua y no quiere ponerse.


Les Kol·lontai
El nuevo formato de Les Kol·lontai, ahora como dúo con Ivette Nadal y Meritxell Gené, reaparece para defender un trabajo más feminista que nunca.
El disco Adelerades (Sota la Palmera, 2025) tiene ocho canciones y una sonoridad reforzada y renovada, gracias en buena parte a la producción y dirección musical de Valen Nieto (Raydibaum). El repertorio afronta temáticas diversas de la lucha feminista, como la maternidad, la menstruación, la identidad, el cuerpo y el empoderamiento.
La mirada violeta. Roig i Marçal.
Espectáculo poético-musical de la cantautora Meritxell Gené y la poeta y escritora Aina Torres, que retratan a dos escritoras fundamentales de la literatura catalana: Maria-Mercè Marçal y Montserrat Roig.
¿Por qué escribieron? ¿Cómo las condicionó el hecho de ser mujeres? Un diálogo con canciones, textos y poemas. Un homenaje a las mujeres de mirada violeta.

AMOR. Arrels, branques i fulles
Un recorrido de amor desde las raíces de nuestros poetas, pasando por las ramas de todas las formas de decir de nuestra lengua hasta las hojas que les hacen volar más allá de todo.
Entrelazando canciones que toman la poesía como material de partida, y poemas sobre bases musicales, trazamos un camino que nos lleva a hacer parada en la obra de varios poetas queridos y de poetas queridas. Y ese camino está hecho de amor, porque el amor mueve el sol y las estrellas y todo.


Branques del capvespre. Udols a l’horabaixa.
Este espectáculo poético-musical fusiona la poesía de David Caño con la voz, las canciones, de Meritxell Gené. Cánticos en la vida y lamentos de negranito. Pérdidas y nostalgias.
Invitaciones a viajes imposibles y regresos a palabras necesarias. Deseo de habitarse, esperanzas en presente para cambiar futuros previsibles y regusto a tierra sabrosa. Poesía sobre Poesía. Y las pausas. El viento. La calma.